miércoles, 16 de noviembre de 2011

Conceptos Clave de la educación para los Medios de Comunicación

Kathleen Tyner
Strategies Media Literacy
San Francisco, Estados Unidos


1.- Los medios audiovisuales son comunicación mediada. No son “fragmentos de vida”, “ventanas al mundo” o “espejos de la sociedad”. Son construcciones cuidadosamente elaboradas, sin dejar nada al azar. No son reales. Intentan imitar la realidad, ¿por qué? El éxito de estas construcciones elaboradas reside en su aparente naturalidad.


2.- Aunque los documentos audiovisuales no son reales, pueden modelar nuestras actitudes, conductas e ideas sobre el mundo. Walter Lippman, lo denominó “el mundo externo y las imágenes de nuestras cabezas”. Por qué, la respuesta es sencilla tenemos la sensación de que sabemos algo acerca de todo, basándonos en informaciones de los medios, porque los medios nos han construido una forma de realidad.


3.- Las audiencias no son entidades pasivas. Ante un televisor o un libro parecemos pasivos si estamos inmóviles, pero nuestra mente está trabajando para darle sentido a la información. En el caso de de documentos audiovisuales de ritmo rápido. Aprendemos a averiguar los códigos y convencionalismos de los medios y a leer de alguna manera el mensaje o a darle un significado. Los anunciantes saben que nuestros gustos sobre los contenidos y formas de los documentos audiovisuales cambian, por lo tanto tratan de llegar a nosotros como individuos y como audiencia. Cómo ocurre su interacción personal con los medios.


4.- Las industrias de los medios hacen que las economías aumenten en millones. Ya que se garantiza que un gran número de consumidores verán sus anuncios y serán su objetivo para la venta de productos. La publicidad dirige la industria de los medios. El artículo que se compra y se vende es la audiencia. ¿Como audiencia se han cuestionado el lugar que ocupa la industria de los medios en la economía en general?


5.- Se dice que la objetividad y el equilibrio son ideales periodísticos, peo los medios no son objetivos ya que un documento audiovisual que pretenda ser objetivo puede ocultar implícita o explícitamente valores e ideologías. Casi todos los medios venden un estilo de vida consumista. ¿Habrá que utilizar estrategias para educar en los valores?


6.- Los medios han alterado de modo irreversible el paisaje de las modernas campañas políticas. Además de que nos venden productos también nos venden candidatos y partidos, ideas y mensajes sobre salud pública. Los medios han alterado nuestra cultura, nuestras familias y el modo de usar nuestro tiempo libre. Tal vez no afecten directamente nuestro comportamiento, pero sí legitiman y refuerzan comportamientos sociales políticos. Un mensaje político o social puede modelar las actitudes políticas y sociales.


7.- Apreciamos el uso de los medios, las proezas técnicas, la visión creativa ,la habilidad artística de los documentos audiovisuales. Reconocer que cada medio tienen su código, sus limitantes y restricciones.

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