miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Televisión: Un contacto permanente

La televisión fue inventada entre las dos guerras mundiales, pero sólo se desarrolló como medio público a fines de las década de los 40. Primero en estados Unidos y luego en Europa. Este medio ha cultivado un lenguaje audiovisual original, que le permite tener una posición hegemónica en el sistema mediático.


a) Etapas Históricas
Cuando hace su aparición a comienzos de la década de 1930, despierta sin más la admiración de los primeros observadores, fascinados ante la nueva forma de telepresencia. En inicio se le consideró como un notable medio documental “que aumenta de manera considerable el poder de información que podía proveernos la radio, al agregar la vista al oído. Por su limitación técnica de la retransmisión simultánea de espectáculos artísticos, culturales, deportivos como las olimpiadas de Berlín 1936.


b) Hazañas técnicas
Hacia fines de 1950 en Francia se logra una proeza, la transmisión en directo a 260, 508 receptores. Pocos espectadores.
Pero también puede conseguir públicos más amplios mediante formas de recepción colectiva (cafés o teleclubs en ambiente rural) , algunas retransmisión de carácter ceremonial, como la coronación de la reina de Inglaterra 1953, logrando un público todavía mayor, reunido ante vitrinas de los comercios.


c) Lo público y lo privado
En EU la TV se inicia sujeta al régimen del derecho privado y de la competencia comercial. Fue estructurada en forma de redes (netwoks) que agrupan emisoras locales y, a partir de la década de los 40, experimenta un rápido desarrollo 1,5 millones de receptores para 1952, al ofrecer una programación con espectáculos predominantemente de entretenimiento. En Europa, principalmente en Francia, donde la TV está centralizada y se rige por el principio del monopolio público. Estas bases jurídicas explican el control político que se ha ejercido durante mucho tiempo sobre la información televisada, pero también se entiende el proyecto de democratización cultural el cual se traduce en formas de programación más exigentes. Incluso programas educativos. Network-para ser vista de forma simultánea en muchas partes.


d) Paleo a neotelevisión
La paleotelevisión se caracteriza por una voluntad pedagógica, entre los mediadores y telespectadores. Donde se manejan con una programación discontinua, organizada en emisiones que se prolongan excesivamente en el tiempo, y adquiere una función ritual para los telespectadores.


La neotelevisión. Se caracteriza por una creciente presión sobre el destinatario requerido pore el animador, se instala en escenarios construidos en formas semejante a los ambientes interiores de la casa de los telespectadores, apelan a un tono familiar y según la modalidad en programas combinados (donde se combina información y entretenimiento).


e) Relación de copresencia
La comunicación televisiva parece poner al espectador en relación inmediata con el mundo, construido como directamente accesible. Ya que focaliza la atención del espectador en una escena en detrimento de otra, y la presenta con ciertos parámetros de distancias más o menos importantes y mediante determinados ángulos de tomas (picada , contrapicada) que ponen en juego puntos de vista. Además no hay que olvidar el montaje y la edición donde ya sabemos que se establecen relaciones semánticas entre esas unidades, que pueden ser de simple sucesión o bien de causalidad (damos otra interpretación) y la información adquiere interés y valor si es visible el acontecimiento. Las corresponsalías, la aceleración del tiempo, la ubicuidad, diferido, coberturas intensivas, análisis en caliente, reconstrucción (presente perpetuo)

1 comentario:

  1. Hola,
    me parece muy interesante el post. Queria saber quien era el o la autora del texto.

    ResponderEliminar