miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tipos de Comunicación

Contenido educativo y Método de enseñanza son dos aspectos de un proceso unitario que se puede escindir sólo para estudiar sus leyes específicas. En la práctica siempre que el maestro enseñe, moviliza simultáneamente un contenido y una forma de organización de la situación educativa. El método supone la confluencia de una determinada estructuración del contenido en función de su aprendizaje por parte de los estudiantes, y de pautas para estimular y controlar dicho aprendizaje. El tipo de contenido determina básicamente el camino del método.
La metodología es la organización de los elementos y actividades del proceso de
E-A.
Es decir, son los fundamentos teóricos y procedimientos que permiten organizar y orientar el trabajo del profesor, para promover el aprendizaje, por parte de los estudiantes de un contenido curricular determinado.



* Comunicación Directa: Se refiere a todas las situaciones comunicativas que ponen en contacto, en un mismo espacio físico, a dos o más individuos presentes.


* Comunicación Mediatizada: Alude a todas las formas de comunicación que se apoyan en un soporte técnico para acceder a un destinatario individual (carta, teléfono, etc.) o colectivo (el anuncio, publicitario, el folleto, etc.).


* La comunicación Mediática:  que se refiere a los grandes medios masivos tradicionales y generalistas (la prensa escrita, la radio y la televisión, constituye un componente esencial (pero no único) de la comunicación mediatizada.


La actividad mediática aparece en nuestra historia, precedida por periódicos ocasionales (prensa amarilla, líbelos, murales) la primera publicación que aparece en forma regular se registra en Holanda en el siglo XVII (Niiwwe Tydinghen, Noticias Recientes, 1605) y luego en los principales países europeos. El primer diario salió en Inglaterra (Daily Current, 1702).


El Siglo de las Luces constituye el marco de un difícil combate para lograr el reconocimiento de la libertad de prensa.


La libertad de prensa avanza en Gran Bretaña (derogación de la autorización previa, Licensing Act en 1792).
En Francia fue objeto de debate durante todo el siglo XIX, sometida a un régimen de censura y luego de apercibimiento. Sólo a fines del siglo XIX quedará definitivamente consagrada, con la sanción de la ley del 29 de julio de 1881.


Al imponerse con dificultades frente a poderes que intentan prohibirla, controlarla o corromperla. La comunicación mediática es fruto y manifestación de una libertad fundamental: la de pensar y expresarse libremente.


Desde el siglo XVIII el papel que cumplen los medios es objeto de un conjunto de discursos, profundamente “optimistas”, que exaltan los beneficios que estos proporcionan. La prensa escrita sigue siendo considerada (por algunos) como un instrumento esencial para exponer las ideas y discutirlas libremente.


Cuando llegan a su máxima expansión durante el siglo XX, la radio (1920) y luego la televisión (1945)







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