domingo, 20 de noviembre de 2011

El valor de Educar, Fernando Savater

LA DISCIPLINA DE LA LIBERTAD


Savater comienza este capítulo comentando un hecho que le sucedió a George Steiner, que afirma que ningún niño quiere aprender o por lo menos no quiere aprender aquello que le cuesta trabajo asimilar, y que le quita el tiempo precioso que desea dedicar a sus juegos.


¿Es cierto que obligamos a los niños a estudiar por su propio bien?, los niños ven este hecho como una tiranía. En otro sentido, la educación responde antes, a los intereses de los educadores que a los educados. Para que la sociedad siga funcionando, es necesario que aseguremos el reemplazo en todas aquellas tareas sin las cuales no podríamos subsistir. Si la educación implica cierta tiranía de la que sólo pasando por la educación podremos en alguna forma más tarde, librarnos.


Según Savater, la educación es siempre un intento de rescatar al semejante de la fatalidad zoológica o de la limitación agobiada de la mera experiencia personal. El objetivo explícito de la enseñanza en la modernidad es conseguir individuos auténticamente libres, "ser libre no es nada, devenir libre lo es todo". La libertad no es la ausencia original de condicionamientos, sino la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje.


El maestro no estudia en el niño el modelo de madurez de éste, sino que es el niño quien ha de estudiar orientado por un ejemplo de excelencia que el maestro conoce y le transmite.


Platón dice en su República: "No habrá pues, querido amigo, que emplear la fuerza para la educación de los niños;muy al contrario, deberá enseñárseles jugando para poder llegar también a conocer mejor las inclinaciones naturales de cada uno". "Hay que destacar el lema de que hay que instruir deleitando, y como dice el refrán castellano: más se consigue con una gota de miel, que con una tonelada de hiel." Además que la mayoría de las cosas que la escuela debe enseñar no pueden aprenderse jugando, la idea de ir a la escuela a jugar es disparatada ya que para jugar, los niños se bastan solos.


La palabra "autoridad" viene del latín y significa crecer. La paradoja de toda formación es que el "yo" responsable se fragua a partir de elecciones inducidas, por las que el sujeto aún no se responsabiliza.


Los niños no pueden rechazar la autoridad de los educadores como si encontrasen oprimidos por la mayoría compuesta de adultos. El profesor no sólo enseña con sus meros conocimientos científicos, sino con el arte persuasivo de su ascendiente sobre quienes le atienden: debe ser capaz de seducir sin hipnotizar.

1 comentario:

  1. https://yaldahpublishing.com/15-mejores-lugares-para-vivir-en-carolina-del-sur/
    La palabra "autoridad" viene del latín y significa crecer. La paradoja de toda formación es que el "yo" responsable se fragua a partir de elecciones inducidas, por las que el sujeto aún no se responsabiliza.

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