La televisión educativo – cultural está destinada a ensanchar la oferta de televisión y a permitir su integración en las tareas de aprendizaje y de dinamización cultural.
El campo de la televisión educativa
Se habla de tres funciones de los medios de comunicación: informar, formar y entretener. En la práctica la última función ahoga prácticamente a la segunda y contamina –con grave riesgo- a la primera.
¿Qué es la televisión educativo-cultural?
Se piensa que la televisión educativa consiste en tratar a través de imágenes un tema de clase…Otros sostienen que es una televisión relacionada con el mundo infantil que es, lógicamente, según ellos, quien requiere educación. Y en general, inconscientemente, son bastantes los que piensan que educar a través de la televisión debe ser una operación llena de aburrimiento y sin interés.
Sin embargo, quien haya visto algunos programas de televisión educativo-cultural en algunos países donde se halla consolidada habrá encontrado una realidad bien diferente, existen diferentes programas:
Científicos de divulgación, cursos de idiomas, reportajes y documentales informativos, de entretenimiento para niños, teleseries y debates, etc. Es decir los géneros televisivos, pero trasladados al campo de la educación.
La educación y la formación no tienen por qué limitarse a las escuelas y los centros de enseñanza. Son campos en continua expansión. Cada vez afectan a mayor número de individuos de diferentes edades y con diferentes finalidades:
· Profesionales
· Científicas
· Ciudadanas
· Educativas propiamente dichas
· Sistemas formales de educación
Sistemas formales de educación
Enseñanza regulada:
- educación infantil
- educación primaria
- educación secundaria
- formación profesional
- bachillerato
- universidades convencionales
- universidad a distancia
- formación de adultos
Enseñanza no regulada:
- la formación profesional ocupacional
- escuelas taller
Funciones de la televisión educativa
Básicamente su función esencial es contribuir a la ampliación de la educación y la formación de los espectadores integrándolos a un sistema cultural dinámico.
Cumple con ciertas tareas:
- Colabora con las familias en la formación de los más jóvenes.
- Fomenta y promueve la formación de alumnos.
- Facilitar medios y recursos audiovisuales a los centros de educación.
- La formación profesional
- Contribuir permanentemente a la formación ciudadana
- Capacitar y promover el entendimiento y la comunicación entre comunidades y culturas diferentes.
- Expandir y difundir ampliamente valores educativos culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario