miércoles, 16 de noviembre de 2011

Televisión Educativa

La televisión dominante en la actualidad es la dedicada al ocio y al entretenimiento. La que tiene finalidades educativas y culturales es,  generalmente relegada a segundo plano. Nadie parece dudar de su conveniencia, pero el mercado, por un lado, y determinadas políticas de comunicación, por otro, asfixian su posibilidad de existencia.

La televisión educativo – cultural está destinada a ensanchar la oferta de televisión y a permitir su integración en las tareas de aprendizaje y de dinamización cultural.



El campo de la televisión educativa
Se habla de tres funciones de los medios de comunicación: informar, formar y entretener. En la práctica la última función ahoga prácticamente a la segunda y contamina –con grave riesgo- a la primera.


¿Qué es la televisión educativo-cultural?
Se piensa que la televisión educativa consiste en tratar a través de imágenes un tema de clase…Otros sostienen que es una televisión relacionada con el mundo infantil que es, lógicamente, según ellos, quien requiere educación. Y en general, inconscientemente, son bastantes los que piensan que educar a través de la televisión debe ser una operación llena de aburrimiento y sin interés.


Sin embargo, quien haya visto algunos programas de televisión educativo-cultural en algunos países donde se halla consolidada habrá encontrado una realidad bien diferente, existen diferentes programas:


Científicos de divulgación, cursos de idiomas, reportajes y documentales informativos,  de entretenimiento para niños, teleseries y debates, etc. Es decir los géneros televisivos, pero trasladados al campo de la educación.

La educación y la formación no tienen por qué limitarse a las escuelas y los centros de enseñanza. Son campos en continua expansión. Cada vez afectan a mayor número de  individuos de diferentes edades y con diferentes finalidades:



·        Profesionales
·        Científicas
·        Ciudadanas
·        Educativas propiamente dichas
·        Sistemas formales de educación

Sistemas formales de educación

Enseñanza regulada:
  • educación infantil
  • educación primaria
  • educación secundaria
  • formación profesional
  • bachillerato
  • universidades convencionales
  • universidad a distancia
  • formación de adultos
Enseñanza no regulada:
  • la formación profesional ocupacional
  • escuelas taller
Funciones de la televisión educativa
Básicamente su función esencial es contribuir a la ampliación de la educación y la formación de los espectadores integrándolos a un sistema cultural dinámico.
Cumple con ciertas tareas:
  • Colabora con las familias en la formación de los más jóvenes.
  • Fomenta y promueve la formación de alumnos.
  • Facilitar medios y recursos audiovisuales a los centros de educación.
  • La formación profesional
  • Contribuir permanentemente a la formación ciudadana
  • Capacitar y promover el entendimiento y la comunicación entre comunidades y culturas diferentes.
  • Expandir y difundir ampliamente valores educativos culturales.


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