jueves, 17 de noviembre de 2011

Estructura Didáctica para un programa de Televisión Educativa (Propuesta)

Momentos Didácticos de la Estructura

La Estructura didáctica permite organizar los contenidos de manera tal que se cumpla con los objetivos planeados. Uno se convierte en el docente, por ello es necesario aprender primero el tema, conocerlo para poder manejarlo y darle un enfoque.
Objetivo: Determina la intencionalidad del acto educativo. Explican en forma clara los aprendizajes que se pretenden promover. Qué? Cómo? Para qué?


Por ejemplo:
Objetivo: Que el alumno identifique los componentes de la célula animal y analice sus características.
A partir de este momento ya está definido el contenido y la delimitación.
En términos pedagógicos los segmentos se manejan:
Presentación: Se presenta el tema, trata los objetivos de aprendizaje. Se fundamenta en dar a conocer al alumno lo que se espera que aprenda, lo cual le permite comprobar los alcances logrados.



SEGMENTO
OBJETIVO
CONTENIDO
ESTRATEGIA
PRESENTACIÓN
Que el alumno identifique los componentes de la célula animal.
La célula animal
EXPOSICIÓN



Problematización: Presenta un problema o una situación a resolver, se provoca una duda, una inquietud o necesidad de obtener conocimiento, información.

Información: Vale la pena recordad a Ausubel, que plantea la necesidad de que el alumno incorpore aquella información que le permita construir el conocimiento sobre un contenido específico. La información le permitirá encontrar conceptos y principios que ayudarán a la solución del problema planteado inicialmente. Si la información que se proporciona es asimilada como respuesta a un problema planteado, y compartido por el alumno, se evitará que memorice mecánicamente.
Vinculación: En este segmento al alumno no verá la nueva información como algo aislado o ajeno a su realidad. Tiene como propósito activar el conocimiento previo del alumno, conocer la relación que guarda el tema con otros conocimientos
que ya posee. Lo cual permitirá que perciba la información como algo aislado o ajeno a su realidad.
Estructura cognitiva: Tiene como objetivo hacer explícita al alumno la relación de la nueva información. El contenido a aprender debe presentar significatividad lógica, lo que significa que no debe ser arbitrario ni confuso. Aterriza y explica cuál es la relación.
Retroalimentación: Se basa en el principio de la construcción del conocimiento y es un elemento que proporciona la información de otra manera y promueve la atención y la motivación.
Planteamiento: Segmento en el que se engarzan los nuevos conocimientos.
Aplicación: Para que el alumno adquiera la nueva información es necesario que verifique si ésta es correcta y suficiente para resolver el problema planteado. La aplicación del conocimiento orienta al estudiante al desarrollo de nuevas habilidades.
Reflexión: La reflexión sobre el conocimiento adquirido conduce al alumno a interpretar la realidad en un contexto complejo y a consolidar lo aprendido. Se basa en el principio de que la reflexión conduce al alumno a consolidar lo aprendido.
Análisis: Para lograr la consolidación del aprendizaje es necesario que el alumno reformule la utilidad de lo aprendido: que relacione las explicaciones, informaciones y aplicaciones con su marco de referencia y su futuro como aprendiz (lo organiza y establece las relaciones entre los elementos).
Conclusión: El proceso de construcción de conocimiento en la perspectiva de Piaget desemboca en un estado de equilibrio (solución al problema). Sin embargo, para que el proceso continúe es necesario que el equilibrio sea temporal, es decir, la solución del problema debe llevar a otra situación de desequilibrio de mayor nivel. Por lo tanto este segmento debe no solo retomar los contenidos revisados, sino además, derivar de éstos nuevos problemas.

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