miércoles, 16 de noviembre de 2011

Radio

Desde que la radio hizo su aparición, a comienzos de la década de los 20, constituye una forma de comunicación punto a punto practicada esencialmente por los radioescuchas aficionados. Pero a causa de los efectos de los usos sociales, se ha transformado en un tipo de comunicación punto a masa que le confiere su fisonomía actual de medio público.


Ofrece un entretenimiento a domicilio a las familias en un espacio privado, diversos espectáculos que durante mucho tiempo se consumen bajo la forma de escucha colectiva. Primeros treinta años.


Es hasta la década de los 50 que el aparato familiar, pesado y estático es reemplazado por receptores muy pequeños que permiten una escucha móvil e individual. Esta innovación técnica, que se corresponde con el desarrollo de una cultura juvenil autónoma (rock y luego pop) para los comienzos de la década de los 60. Le otorga un nuevo impulso a este medio cada vez más competido con la TV.


Una tercera época se inicia en Francia durante la década de 1980, la proliferación de radios libres, pero muy rápidamente son reemplazadas por diversas redes privadas de radios locales, cada una de ellas se caracteriza por un formato y color que corresponde a un target muy específico, ya que permite situar en el mercado publicitario a los diferentes grupos.


De acuerdo al sistema radiofónico francés, se organiza de la siguiente manera:


Radios generalistas de carácter público o privado, que contienen una programación diversificada en la que se alternan, según las franjas horarias, diferentes programas dirigidos a públicos de composición y expectativas variables.


Las radios temáticas, que ilustran el proceso de segmentación del público y se especializan en un solo tipo de contenido. (musical, económica, cultural, etc)


Posteriormente aparece otro factor de transformación de la comunicación radiofónica. Se trata del walkman, que amplía aún más el proceso de individualización de la recepción: comunicación nómada donde en cada momento el individuo está aquí y en otra parte, solo y vinculado con los demás.


La radio es el desenlace al que llegan otras formas de telecomunicaciones (telégrafo óptico, telégrafo eléctrico, el teléfono, el telégrafo sin hilos) y nos introduce a la era de la instantaneidad, Es decir una cotemporalidad entre la instancia de producción y la de recepción.


La radio se dirige a públicos más o menos amplios, pero siempre abiertos puesto que son anónimos y heterogéneos. Estos receptores gozan de acceso librea los mensajes que se difunden (presupone un acto de compra o un acto de lectura como la prensa).


La radio se apoya en un universo de materiales significantes que pertenecen al universo sonoro, ocupa un lugar esencial en el sistema oral ya que introduce a los sujetos que se comunican a otro tipo de relación más funcional.


El medio reclama un trabajo interpretativo, particularmente activo en el caso de las voces de algunos conductores (por ejemplo, variables paralingüisticas: timbre, intensidad, entonación, acento, tonos de la voz para construir imágenes de los individuos que se expresan).


La comunicación radiofónica está centrada en la oralidad y utiliza otros recursos significantes:
Los ruidos y los sonidos, naturales o artificiales, cuyos valores más o menos convencionales permiten contextualizar las voces.


La música, que constituye la materia prima esencial de algunos programas, pero que tiene una simbología que puede aprovecharse. (dramatizaciones).


Las diferentes fuentes sonoras a veces condicionadas (por reverberaciones, eco) pueden localizarse (derecha-izquierda) para construir espacios fónicos e integrar al oyente que pone en juego su imaginación.


Se caracteriza por su continuidad temporal, aparece como un flujo ininterrumpido que se estructura en géneros y en contenidos, de acuerdo a su periodicidad. Continuum


Desde su inicio la radio ha podido convertir a la continuidad y la inmediatez de su difusión en los dos principios de acción: la información aparece en intervalos regulares y seguir los acontecimientos.
Tenemos la posibilidad de encontrar el reportaje radiofónico, formas interlocutivas (debates, entrevistas y charlas) los locutores también se han convertido en animadores.


Se promueve la interacción comunicativa, a través de programas de consejos y confesiones públicas.

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