miércoles, 16 de noviembre de 2011

Enfoques sobre el estudio se los medios de comunicación: La enseñanza de los temas de representación de estereotipos

Robyn Quin
Edith Cowan University
Auistralia


Una preocupación centra del estudio de los medios de comunicación es el tema de la representación. Los medios no enseñan el mundo tal como es, no pueden, porque no son simplemente eso “una ventana abierta al mundo tal como es. Los medios y la vida real serían exactamente la misma cosa. Está claro que esto no es así. (fotografía representación). Todos los textos visuales son representaciones.


En los medios siempre hay una selección porque no todas las personas o todos los aspectos pueden ser reproducidos. Durante este proceso de selección deben tomarse decisiones sobre quién y qué se va a mostrar: qué gente y qué sucesos y cómo se van a representar. Tales decisiones se basaran en una serie de criterios: interés como noticia, familiaridad del espectador, las convenciones, costumbres, su valor como entretenimiento, motivo, punto de vista, etc.


La idea de representación es de algún modo algo representativo: en otras palabras, es algo típico o característico de la persona o grupo representado. Cuando una serie limitada de símbolos se representan repetidamente como algo típico del grupo, pasamos a la cuestión de la ceración de estereotipos. Esto es algo que muchas veces causa polémica ¿representan los medios a la ama de casa como la mujer típica de todas las mujeres? ¿el uso de las drogas como típico de la juventud? ¿el hurto como típico de los gitanos? La representación es una imagen representada (diputados) Quién habla aquí?


Que representa la imagen para mí? No todo el mundo comprende las imágenes de manera idéntica, de acuerdo a nuestra experiencia vemos al mundo de forma diferente. La mayoría de las imágenes llevan instrucciones de cómo deben ser interpretadas a través del uso de palabras o de la voz del locutor, no se puede asegurar una interpretación determinada por parte del público.


La naturaleza y función del estereotipo


Un estereotipo es una representación repetida frecuentemente que convierte algo complejo en algo simple. Es un proceso reduccionista porque hace énfasis en algunos atributos en detrimento de otros.
Los estereotipos son conceptos de un grupo, lo que un grupo piensa de otros, existe consenso acerca de su contenido.


La función del estereotipo es justificar la conducta del grupo que cree en él en relación al grupo que se valora. Parecen naturales porque casi todo el mundo comparte el conocimiento de su existencia.


Los estereotipos a través de la simplificación y la generalización nos permiten organizar información sobre el mundo. Sirven para establecer marcos de referencia y maneras de orientar nuestras percepciones.


La fuerza de un estereotipo, su acogimiento y su uso como concepto comunicativo, se mide en relación directa al grado en que éste es percibido por la audiencia como representación válida de la realidad. Por ejemplo el salvaje violento, es percibido por los medios como válido porque está arraigado en la realidad objetiva.


El proceso de crear una un estereotipo es el de hacer la representación representativa. Los medios de comunicación refuerzan las opiniones generales de la gente y sirven para definir el contenido del estereotipo para su público, recurriendo a la presentación y repetición de representaciones coexistentes.
Los estereotipos son falsos? Organizan y limitan nuestra visión de mundo? Existe un modo de pensar simplista en los medios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario